Pasos para iniciar los trámites de matrimonio católico

Antes de efectivamente poder casaros por la iglesia católica debéis realizar diversos pasos para que podáis celebrar la boda. El matrimonio católico tiene efectos civiles; debido a este hecho se compone por dos partes: la parte relacionada con la iglesia que debe ser llevada a cabo en la parroquia; y la parte civil llevada a cabo en el Registro Civil.

Así, deberéis iniciar el proceso del matrimonio en dos locales diferentes:

En la parroquia
Debéis pedir una cita con el padre de la parroquia para decidir la fecha de la boda, e informaros de todos los documentos necesarios para la boda. Tradicionalmente, este proceso suele iniciarse en la parroquia de la novia (donde generalmente se celebra la boda), aunque puede ser hecho en una diferente. La boda podrá ser celebrada en otra parroquia, pero para ello debéis obtener el consentimiento de los respectivos párrocos. Independientemente de donde decidáis casaros, el expediente matrimonial deberá hacerse en la parroquia donde se va a realizar la boda.

El proceso religioso deberá ser iniciado unos 6 meses antes de la boda o con más antelación si deseáis celebrar la unión en una diócesis diferente a la vuestra.
Para el expediente matrimonial cada párroco indicará, según cada caso, qué documentos se necesitan. Los documentos básicos que suelen solicitarse son: fotocopia del Carné de Identidad de los novios, las respectivas Partidas de Bautismo, el certificado literal de nacimiento de los dos, los certificados de Fe y Estado (para confirmar que no están casados con otras personas) y la fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres.
Debéis tener en cuenta la fecha de caducidad de todos los documentos, que suele ser de 6 meses.

Después de completar los datos, se publican las amonestaciones en el tablón de anuncios de la Parroquia. Este es el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio y quedará expuesta al público durante 3 semanas consecutivas.
Durante ese período, el matrimonio es autorizado por el Registro Civil, y el cura averiguará también si existen otros impedimentos.

Si no existen impedimentos, se invitará a la pareja a participar en sesiones de preparación del matrimonio. En estas sesiones participan otras parejas que se están preparando para el matrimonio y son lideradas por parejas ya casadas que comparten su experiencia. Algunos párrocos solicitan el certificado del CPM como un documento básico.

Con respecto a la celebración de la ceremonia será necesario presentar 2 padrinos que serán los testigos del acto.

Después de la celebración de la boda, el cura enviará un comunicado al Registro Civil, que quedará registrado con la Partida de Nacimiento. Algunas parroquias se encargan de estos últimos trámites para mayor comodidad de los novios.

En el registro civil
Es necesario realizar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil para que se reconozcan los derechos civiles de una boda religiosa.
Una vez celebrada la boda en la iglesia, suelen darse 5 días hábiles para presentar la certificación de la Iglesia en el Registro Civil. No olvidéis preguntar sobre este trámite en la parroquia escogida, algunas se encargan de este último paso.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?