Listas de boda

Lista de boda

Esta es una forma excelente de facilitar la vida a los invitados, a la hora de elegir los regalos, y de recibir lo realmente necesario para vuestro nuevo hogar.

Momento apropiado

El mejor momento para pensar en la lista de boda es entre siete a tres meses antes de la boda, aunque sea perfectamente normal empezar a pensar en ello después del compromiso.

Tipos de listas

Las listas de boda no se resumen a regalos que queráis recibir para vuestra nueva casa. Imaginad que necesitáis un coche nuevo: podéis abrir una lista de bodas en un concesionario donde los invitados contribuirán con una parte del valor para la compra de vuestro nuevo medio de transporte; lo mismo podréis hacer, por ejemplo, en una empresa de jardinaje que os haga un jardín en vuestra nueva vivienda, o en una bodega, etc. La lista de boda también la podéis hacer para la luna de miel; en este caso los invitados contribuirán para el viaje de novios, cada uno con un determinado valor, junto de una agencia de viajes elegida por los novios. Además de estos ejemplos, existen otros de lo más variado, que os permitirán adaptar vuestras necesidades y gustos a lo que deseéis recibir como regalos de boda.

Más de una lista

Las listas de bodas no se limitan a la lista principal, podéis hacer también listas para las conmemoraciones que anteceden la boda, como listas de regalos para la despedida de soltera. En la despedida de soltera las amigas de la novia deben regalarle un detallito para su vida de casada o para la noche de nupcias, algo un poco más simbólico que material. La novia podrá elegir en una tienda de lencería algunos conjuntos especiales para a su vida íntima y abrir en ese establecimiento su lista para la despedida de soltera.

Dónde poner la lista

La lista de boda no tiene que ser exclusivamente hecha en un sólo establecimiento; podéis hacerla en diversas tiendas - o porque os conviene más o porque deseáis regalos diversos vendidos en diferentes tiendas. En casos como esos debéis hacer una lista con las listas de boda. Imaginad que hacéis una lista de boda en una tienda de la localidad donde vais a casar, y tenéis muchos invitados que vienen de otro lugar - bastante distante -, podréis tener dos listas iguales pero hechas en dos lugares distintos.

Cantidad

Una única lista probablemente es poco pero más de cinco son demasiadas. Dos o tres establecimientos con listas de boda permiten más posibilidades de elección, y son un número bastante razonable para gestionar. Tened siempre el cuidado de confirmar si no se repiten ítems en las diferentes tiendas.

Prevenir el futuro

Aunque seáis una pareja a la que no le gusta mucho cocinar y que no penséis que los utilitarios de cocina os podrán ayudar en la nueva vida a dos, es mejor considerar que la vida y los gustos cambian. Lo mismo pasa cuando se hace una lista de boda con cosas que jamás usaremos, como comprar una exclusiva vajilla de porcelana, apropiada para cenas más formales, siendo vuestra principal diversión las fiestas al aire libre con la familia.

Cuestiones

En la tienda donde pretendáis hacer vuestra lista de boda deberéis preguntar si la tienda:

  • tiene varias sucursales por el país, y dónde
  • si entrega los regalos y cuando lo hace
  • si cobra tasas de entrega
  • si los invitados pueden hacer las compras por Internet, teléfono o fax
  • si tiene una línea telefónica gratuita
  • si la lista irá estar disponible online

Vuestro estilo

Haced una lista con lo que ya tenéis y lo que aún os falta. Pensad que tipo de vida iréis tener: si vais a dar fiestas de estilo más formal o si necesitaréis antes de vajilla de diario. Ved los colores y si combinan con vuestra nueva casa. No pongáis un fondue en la lista de bodas, si no planteáis hacer cenas de amigos alrededor de un fondue charlando toda la noche. Analizad el nivel de formalidad de vuestra vida, si vuestros amigos o familiares son personas más formales, a quienes les gusta una buena cena con lugares sentados y en vajilla de porcelana o si son más despreocupados y les gusta un buffet con una vajilla más moderna e informal.

Ventajas

Antes de elegir el lugar para hacer vuestra lista de boda, analizadlo todo y ved qué lugar os ofrece mejores condiciones, descuentos y regalos. Preguntad, por ejemplo, si la tienda os hará descuento en las piezas de la lista que no sean compradas, y cuál podrá ser el valor de ese descuento.

A dos

Estos pasos tenéis que hacerlos juntos, apreciad los momentos en los que iréis a elegir la base de una vida a dos, con los detalles que darán color a vuestra vida. Hablad sobre qué tipo de pareja os gustaría ser, qué estilo de casa os gustaría tener; tal vez el novio pueda elegir los electrodomésticos y la novia las sábanas… Evitad que vuestros familiares den opinión sobre el tema; la vida de unos no es necesariamente la ideal para otros.

Tipo de invitados

Certificaos que los regalos de las listas de boda están en acuerdo con las posibilidades económicas de vuestros invitados. Haced una lista con un abanico de variedad que pueda agradar a todos, pensad en los padrinos, en los amigos que aún pueden estar estudiando, en las personas que pueden estar desempleadas y en los familiares más cercanos. Aunque pueda parecer un poco frío pensar de esta forma, es importante tener en cuenta esos pormenores.

Número de ítems

Debéis siempre colocar más cosas en la lista de boda que el número de invitados, para proporcionar una mayor variedad. Con más opciones daréis una ayuda a vuestros invitados, proporcionándoles una escoja más amplia.

Día de descanso

A la hora de decidir las cosas que os gustaría tener en la lista de boda, aprovechad el día con calma y llevadlo todo pensado. Debéis ir una primera vez a los lugares que pretendéis para echarles un vistazo, para traer catálogos. Reflexionad sobre las opciones, y después que tengáis las ideas trazadas, sacad un día para que podáis decidirlo todo. Lo importante es que hagáis todo con calma para que más tarde no os arrepintáis por haber elegido regalos errados y poco apropiados; no intentéis hacer una lista de boda en dos horas.

Estrategia

Si lo que necesitáis y deseáis de hecho es una vajilla completa, empezad la lista por la vajilla, y a medida que los elementos vayan disminuyendo podréis añadirle otros, para asegurar que realmente os regalan la vajilla. De esta forma no acabaréis recibiendo todo lo que queríais, en vez de la vajilla, porque los invitados no pueden adivinar lo que deseáis. Podréis de igual modo indicar en la tienda las prioridades de lo que más necesitáis.

Listas de boda para caridad

Especialmente indicadas para segundas bodas, este tipo de listas es la ideal para aquéllos que ya lo tienen todo, o para quienes pretendan ayudar otros de acuerdo con una consciencia solidaria. Este tipo de listas puede hacerse con la totalidad de los regalos o solamente con una parte de la lista de boda. Para hacer una de estas lista debéis dirigiros a una institución de solidaridad y abrir una cuenta bancaria donde los invitados depositarán el valor destinado al regalo de boda. Podéis elegir una o más instituciones, que pueden ser de mayor o menor dimensión como la UNICEF, la Asociación Española contra el Cáncer, Aldeas Infantiles SOS, …

Cuándo abrir la lista

Si aún falta más de un año para la boda y decidís hacer la lista de boda, evitad elegir elementos que puedan cambiar con una nueva colección porque los invitados pueden comprarlos más tarde y comprobar que esos mismos elementos están en rebaja, pudiendo haber pagado por ellos un valor inferior; o simplemente porque ya no están disponibles en la tienda porque ya salieron de mercado.

Verificar y confirmar

Mal tengáis la lista de boda impresa – preferiblemente con la imagen de los productos asociada a cada nombre -, certificaos que no hay errores, y que todo está correcto. Anotad el nombre de la persona que os ayudó a seleccionar la lista de boda para hablar con ella si hacéis después alguna alteración.

Devoluciones

Averiguad la política de devoluciones de las tiendas. Verificad si aceptan los regalos que menos os gusten, y cuanto tiempo tenéis para hacer la devolución. Informaos si van a gestionar los regalos asociados a cada invitado y cómo pretenden hacerlo.

Cómo hacer y saber

Infelizmente no debéis colocar en las invitaciones que tenéis una lista de boda. Esta información sólo debéis indicarla a quienes la soliciten. Todo se sabe, y lo ideal es pasar palabra a través de los padres o de los padrinos. Sin embargo, podéis incluir esta información en vuestra página Web y poner un link de la página en las invitaciones.

Acompañadlo

Si la tienda no dispone de gestión de lista de bodas online, visitadla, o llamad por teléfono para verificar si necesitan añadir artículos, o retirar algunos. Muchos artículos son comprados en las dos semanas anteriores a la boda, por eso estad más atentos en esa altura, verificando si es necesario añadir más ítems a la lista. Informaos si la tienda envía correos electrónicos cuando los ítems son comprados y con la información de quién los compró.

Invitados atrasados

Dejad la lista de bodas abierta por lo menos hasta un mes después de la boda, para los invitados que no hayan tenido oportunidad de comprar un regalo, o para quien no pudo estar presente por cualquier motivo.

Dinero

Si preferís recibir dinero en vez de regalos, tened siempre en atención, cuando enviéis la tarjeta de agradecimiento después de la boda, que debéis referir en que pensáis gastar ese dinero.

No os olvidéis de agradecer

Una de las actitudes más reprobables del mundo es no saber agradecer. Si os gusta recibir la confirmación por parte de vuestros invitados, a ellos también les gustará recibir las gracias de forma formal, agradeciendo su comparencia y su regalo. Inmediatamente después de la luna de miel (hasta unos dos meses después de la boda) deberéis enviar una tarjeta de agradecimiento a todos los invitados con una o dos frases de agradecimiento, mostrando que sois una pareja educada.

Consejos para hacer una lista de boda:

  • Haced la lista de boda a dos, si uno de vosotros se siente más a gusto para elegir los electrodomésticos, y el otro la decoración, dividid las tareas.
  • Antes de ir de tienda en tienda para comprobar todas las posibilidades, haced una pesquisa de las tiendas que ofrecen este servicio online, y qué cosas ofrecen.
  • Es mejor colocar un número de artículos superior al necesario; si recibís artículos que os gusten menos podréis siempre devolverlos o cambiarlos por otros que os gusten más.
  • Certificaos que vuestra lista tiene una variedad de artículos de distintos precios haciendo listas de artículos con precios inferiores a 50€, inferiores a 75€, inferiores a 100€, inferiores a 200€, etc.
  • Colgad la lista de boda en vuestra página Web y colocad el link de la página en las invitaciones.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?