El matrimonio musulmán y sus tradiciones

henna

El Islam es mucho más que una religión: complementa los principios de una vida social o política. La boda musulmana puede llevarse a cabo de varias maneras, dependiendo de la cultura y de la religión donde es celebrada. Las mujeres musulmanas no pueden casarse fuera de su religión, en cambio los hombres musulmanes sí pueden hacerlo.

Tradiciones

Entre musulmanes, es la familia del novio que busca una novia que considere adecuada para él.
Una boda musulmana es una especie de contrato entre el hombre y la mujer, y su guardián. Este contrato conlleva el pago de un monto acordado por ambas partes, y el novio se encarga de pagarlo en el momento en que se hace el contrato. Este pago no ocurre siempre, ambas partes pueden decidir eliminarlo.
La novia no siempre está presente cuando se hace el contrato, aunque su padre o guardián sí lo esté. En caso de que la novia no esté presente, dos testigos le preguntan a ella si le otorga poderes a su representante para formalizar el contrato y si está de acuerdo con el monto pagado.
El regalo de la boda es hecho por el padre de la novia, o por su guardián y luego aceptado por el novio, en presencia de dos testigos musulmanes. La novia tiene derecho a recibir un monto referente al contrato y hacer lo que le plazca con el mismo. El valor recibido podrá ser dado en dinero o en bienes, y deberá ser especificado antes de que el novio se la entregue a la novia.

Ceremonia de compromiso – Mangni

El Mangni o ceremonia de compromiso comprende el intercambio de anillos. El traje de la novia para esta fiesta es un regalo hecho por la familia del novio. El período de compromiso dura aproximadamente tres meses, y si los novios no se casan hasta el final de este período, el contrato de matrimonio deberá ser renovado. Durante el compromiso, la novia solo podrá estar con el novio si su padre o su hermano también están presentes.

Fecha

El calendario musulmán ocurre según el ciclo lunar, por eso no existen fechas fijas para bodas. También pueden ocurrir a cualquier hora del día. Sin embargo, es prohibido casarse en los días de Eid, que ocurren después del Ramadán, y del Pilgrimage; tampoco pueden celebrarse bodas en el día de Ashura que se da en el noveno o décimo día del primer mes del Islam.
Tan pronto se decida el día de la boda, se habla con el Imán de la Mezquita, y el novio debe preparar el regalo para la novia enseguida, pues esta es una parte muy importante de la ceremonia de la boda.

Celebración

Cualquier hombre que entienda las tradiciones del Islam podrá celebrar la boda musulmana, aunque la Mezquita tenga un oficial de servicio que usualmente lo hace.

Invitados

En una boda musulmana pueden asistir invitados de todas las religiones. Sin embargo, los invitados deben tener en cuenta que no deben usar trajes escotados o que muestren mucho el cuerpo.

La ceremonia - Manjha

La ceremonia de la boda supone que la novia reciba un masaje hecho con una pasta de azafrán. Esto se hace en la casa de la novia, uno o dos días antes de la boda. La pasta es hecha a base de azafrán, sándalo y aceite de jazmín, proporcionado por la familia del novio. La novia también será “tatuada” con henna.
Sólo las mujeres solteras pueden aplicarle henna a la novia. Los tatuajes de henna son aplicados en sus manos y en sus pies. Después de este ritual la novia no sale de casa hasta el día de la boda. En el día de su boda, la familia del novio le regala el traje a la novia. Al novio también se le coloca un símbolo en forma de una señal.

La procesión del novio

En el día de la boda, es común hacerse una procesión de amigos y familiares que acompañan al novio desde su casa hasta el lugar de la boda, no obstante el novio puede ir en coche.

La llegada del novio y de los invitados

La llegada del novio al local de la ceremonia, es acompañada por tambores y por la melodía de algunos instrumentos musicales tradicionales. A su llegada, el novio y el hermano de la novia intercambian una copa de sherbet (una bebida dulce) y dinero. Las hermanas de la novia les dan la bienvenida a los invitados tocándoles con una especie de bastón decorado con flores.

La ceremonia de la boda - Nikah

Si no existe un área cubierta especial, se coloca una carpa para celebrar la boda. En algunas celebraciones musulmanas, especialmente en las más tradicionales, los hombres y las mujeres se sientan de lugares diferentes.
Si no existe un área cubierta especial, se coloca una carpa para celebrar la boda. En algunas celebraciones musulmanas, especialmente en las más tradicionales, los hombres y las mujeres se sientan de lugares diferentes.
Antes de leerse una pieza seleccionada del Corán, con la presencia de dos testigos musulmanes, el sacerdote le pregunta a la novia si está satisfecha con el acuerdo y si acepta casarse con el novio. Al novio se le hace la misma pregunta.
Las dos partes escuchan el sermón correspondiente a la boda, hecho por un oficial musulmán. No existen especificaciones especiales, la ceremonia en si depende mucho de quien la lleva a cabo. Algunos sacerdotes recitan el primer capítulo del Corán, y hacen la bendición.
El matrimonio es registrado. Primero firma el novio y dos testigos. En seguida firma la novia. Los documentos de la boda se rellenan en la Mezquita. El novio es dirigido hacia el lado de las mujeres y le ofrece dinero y regalos a las hermanas de la novia. El novio recibe la bendición de las mujeres mayores de la familia y las saluda.
Se le pueden lanzar confetis a la novia, pero lo más tradicional es lanzar monedas, pues este gesto es más antiguo.
Sigue la cena, que es servida separadamente a mujeres y a hombres. La familia del novio celebra aparte.
Después de la primera comida, el novio y la novia se sientan juntos y sus cabezas son cubiertas con un gran pañuelo mientras el sacerdote y los novios hacen algunas oraciones. El Corán se mantiene entre ellos y se les permite verse uno al otro a través del reflejo de los espejos. Se sirven diversos dulces y frutos secos a los invitados.

Primera noche

El novio pasa la noche en la casa de la novia, en un cuarto separado, junto a un hermano mayor de la novia. En la mañana siguiente los padres de la novia le dan ropa, dinero y regalos. En la tarde siguiente, sus familiares acompañan a los novios a su casa.

La ceremonia Rukhsat

Al salir de la casa de los novios, el padre le entrega la mano de su hija al novio pidiéndole que la proteja para siempre. Se hacen las despedidas finales.
Otra tradición que también puede suceder, es cuando la novia entra en su nueva casa, su suegra sostiene el Corán sobre la novia y el novio. Cuatro días después de la boda, la novia es llevada a casa de sus padres. La recepción del matrimonio sucede cuando el novio lleva a la novia y a su familia de vuelta a una recepción dada por su familia. Es aquí que las dos familias se convierten en una sola.

Regalos

Los regalos se intercambian entre la familia del novio y la novia antes y después de la boda.

Trajes

En una boda musulmana, el rojo cereza es el color de excelencia para el vestido de la novia. La novia es adornada con flores y joyas. Cubrir la cabeza con un velo es señal de respeto. El largo del velo puede variar, no solo cubre la cabeza como también cubre los hombros, llegando casi hasta la cintura.
La preparación de la novia puede durar días, donde la novia es “envuelta” por el vestido. El vestido usado con el velo es colocado en una punta en la cintura de la novia, y enrollado alrededor del cuerpo cayendo la otra punta sobre el hombro. Este vestido usualmente es hecho de seda y adornado con un hermoso patrón. El centro del velo es usado para cubrir la cabeza y sus puntas se colocan debajo de los brazos y metidas en el resto del vestido.
El novio puede usar un traje de seda brocada y un turbante.
La novia árabe usa un tradicional vestido blanco y un velo tal como en una boda cristiana, aunque sus pies y manos son cubiertos con henna. El novio usa una ropa simple tradicional o un traje occidental, o incluso una combinación de los dos.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?