El matrimonio griego

Los matrimonios griegos pueden ser considerados como un tributo a la celebración. Una boda griega es un evento, quien tiene la oportunidad de estar presente no suele olvidarlo. La recepción de una boda griega es una gran fiesta, donde la diversión y el baile tienen un papel primordial. Algunas tradiciones tienen su origen en la antigüedad y otras en la religión ortodoxa, común a la mayoría de los griegos. Una boda con tradiciones griegas es sinónimo de historia y de celebración.

Tradiciones antiguas
Tal como en muchas otras culturas, en el pasado, las bodas griegas eran una especie de acuerdo entre la familia de la novia y la familia del novio. La familia de la novia ofrecía el dote, que podría ser una parcela de terreno, dinero, u otros bienes de la familia. En la cama de casados de los novios, la familia colocaba dinero, y quien visitase la casa también solía contribuir con dinero para la nueva vida de los novios.

La mayoría de las bodas era celebrada especialmente en enero, pues serían los más favorables para la protección de la mujer ya que en este mes se celebraba la diosa Hera, Mujer de Zeus y defensora de las mujeres. Enero también era considerado como el mes de la fertilidad. Las invitaciones se entregaban en mano acompañadas con dulces o con flores.

Como práctica común, la novia solía llevar granos de cereales o ciertas hierbas como ritual de fertilidad. La tarta de la boda era típicamente hecha con miel, semillas de sésamo y membrillo, simbolizando lo bueno y lo malo que podría aparecer durante la vida. Los padres presenciaban la ceremonia del matrimonio, acompañando a la pareja a su nueva casa en una procesión con jóvenes entonando cánticos.

La ceremonia
En Grecia, la mayoría de la población practica la religión ortodoxa, en la que el matrimonio representa un Sacramento. La ceremonia es responsabilidad del padrino de la boda y del sacerdote, ésta se inicia fuera de la iglesia con una bendición que se repite tres veces por el sacerdote significando la santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En seguida los novios se dirigen al interior de la iglesia donde los novios encienden velas que sostendrán a lo largo de la ceremonia.

En seguida ocurre la coronación, ritual que simboliza el reconocimiento del papel de los novios en el reino de Dios. Estas coronas son colocadas en las cabezas de los novios. Las coronas pueden ser hechas con diversos materiales como hojas verdes, flores, tela, o con el material que los novios deseen. Antes de que sean colocadas en la cabeza de los novios, estas coronas se disponen frente a la iglesia y se sujetan con una cinta (significando la unión eterna de los novios) sobre un tablero de almendras. La novia y el novio intercambian las coronas entre ellos tres veces. Luego de la ceremonia, las almendras donde estaban colocadas las coronas, se distribuyen entre las mujeres solteras.

La ceremonia sigue con lecturas y compartiendo una copa de comunión. Para terminar, el sacerdote sujeta a los novios por los brazos y los conduce alrededor de la plataforma de la iglesia tres veces. Y así termina la ceremonia, quedando los novios unidos como marido y mujer.

La recepción

La recepción de una boda griega normalmente se alarga durante toda la noche. Esta recepción de boda suele estar repleta de momentos alegres, incluyendo mucha comida, muchas bebidas, y mucha música y baile. Estas recepciones duran hasta el amanecer y el elemento más importante es, sin duda, la música y la danza. La danza más tradicional es el Kalamatianós - la tradicional danza del pañuelo. Los novios bailan juntos unidos por un pañuelo que cada uno sujeta por las puntas. Normalmente el novio y la novia invitan a otros para que se unan a la danza, pudiendo alargarse durante horas. También es habitual partir muchos platos para darle suerte a la pareja.

Conceptos y tradiciones actuales
La tradición de la boda griega incorpora varios rituales que sirven para bendecir la vida que empieza para la pareja.

• Se parte un plato en la entrada de la casa de los novios para alejar a los espíritus malos.
• En algunos lugares se lanza un hierro hacia el tejado, en otros se coloca un trozo de hierro dentro de la casa de los novios para dar fuerza y unión.
• Si los novios pretenden tener una familia extensa, suelen aplastar con el pie una granada, símbolo de la fertilidad.
• Para una vida dulce juntos, los novios se dan miel uno al otro.
• Una boda tradicional griega es usualmente celebrada un domingo.
• Para darle buena suerte a los novios, la familia lanza dinero hacia la cama de los novios.
• Las invitaciones siempre incluyen un motivo floral que puede ser impreso. Adicionalmente se colocan pétalos secos de flores en el sobre de las invitaciones de la boda.
• En el ramo de la novia es usual agregar hiervas aromáticas como tomillo, menta piperita o albahaca.
• La tarta de la boda es hecha con miel, semillas de sésamo y membrillo.
• También es usual que la familia y los amigos escolten a los novios hasta el cuarto, en la noche de nupcias, para hacerles una serenata romántica.
• Como recuerdo de matrimonio, es usual ofrecer almendras revestidas con azúcar, usualmente conocidas como koufeta.

Créditos imagem: http://www.leciel-santorini.com

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?