El matrimonio budista

La visión budista del matrimonio es bastante liberal. El matrimonio es considerado como un deber religioso pero es una opción personal. Después de completar las formalidades del registro civil, los novios reciben una bendición de los monjes en el templo local. Aunque la ceremonia no sea oficialmente legalizada por los monjes budistas, ellos realizan un servicio religioso para bendecir a los novios. Desde el punto de vista budista, el matrimonio no es sagrado ni deja de serlo.

Iniciar el ritual de la boda

El acto de casarse normalmente es hecho escogiendo a la novia en secreto. Podrá ser hecho por los padres o por el propio novio. Cuando un chico encuentra a la chica ideal, envía un amigo de la familia a la casa de la chica. El amigo suele llevar una botella de vino y un pañuelo de seda blanco. Su papel es ver si la familia de la novia se muestra receptiva a la propuesta.
En caso de que la familia esté de acuerdo, las dos familias deciden reunirse. En esta reunión los miembros de las dos familias agendan una reunión que dará inicio al compromiso. La tradición dicta que el chico le ofrezca un obsequio a la chica, que puede ser incluso el fragmento de un terreno.

Trajes

La familia decide el color de los trajes de la novia y del novio, sin nunca considerar el color negro. Los colores cálidos como el rojo o el dorado son los colores favoritos para esta ocasión. La novia budista usa un vestido bordado, el tradicional bhaku. El vestido nos recuerda un sarong largo. La novia usa el vestido con una blusa sin mangas, complementado con una chaqueta especial, un pañuelo y bisutería hecha con piedras preciosas y semipreciosas como las perlas. La novia también usa zapatos especiales hechos para la boda.
El novio budista también usa un bhaku, pero con mangas. El bhaku tiene una longitud hasta los tobillos. Este traje bordado es usado con un chaleco llamado lajha. El novio también usa una capa bordada y una banda alrededor de la cintura.

Antes de la boda

La ceremonia llamada Nangchang, es la ceremonia donde se formaliza el compromiso. Esta es presidida por un Lama o un rimpoche. Los tíos maternos de ambos novios tienen un papel importante en las negociaciones del matrimonio. Del lado del novio, la madre y sus semejantes representan los papeles importantes. En el caso de la novia, toda la familia y los amigos participan en el evento. Los invitados llevan la típica bebida Tsang y varios tipos de carne para la casa de la novia. Ellos le ofrecen arroz y gallina especialmente a la madre de la novia, esto es una especie de pago por el hecho de la madre haber amamantado a la hija.
Las familias se volverán a reunir para acordar la fecha de la boda. El día en que la novia sale de la casa de su madre también es decidido.

Ritual de la boda budista

Frente al altar del Dios Buddha, todo decorado con flores y velas, se reúnen los novios, las familias y los invitados. El novio, la novia y los invitados recitarán el Tisarana, Pancasila y el Vandana en Pali, o en otro idioma.
Se les pide a los novios que enciendan las velas e inciensos. Seguidamente los novios le ofrecen flores a la imagen del Buddha. Luego de esto, el novio y la novia deberán recitar los votos que son prescritos para cada uno de ellos.
Votos del novio: "Frente a mi mujer que acojo, acepto amarla y respetarla, ser amable, ser fiel, delegar las tareas domésticas y proveerle obsequios para satisfacerla.”.
Votos de la novia: “Frente a mi marido que acojo, acepto realizar las tareas domésticas eficazmente, ser hospitalaria con sus familiares y amigos, ser fiel, proteger nuestras ganancias, efectuar mis responsabilidades con amor y conciencia”.

Al final de la ceremonia, solo sus padres o sus familiares citarán el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha ofreciendo su bendición a los novios.

Celebración de la boda

La música y la danza forman parte de las bodas, en una boda budista no es diferente, las danzas tradicionales son celebradas. Las mujeres tienen sus propias danzas y los hombres bailan versiones mucho más monásticas.

Menú

El banquete de boda incluye platos de carne de vaca y de cerdo. Los platos de arroz también son habituales. Los budistas usan platos orientales, por eso sus platos generalmente son asado o cocidos. Los banquetes budistas tienen entrantes y dulces típicos del norte de India y platos budistas como la sopa Nettle hecha de orquídeas y queso.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?