El matrimonio africano y sus tradiciones

matrimonio africano

África, el continente con más civilizaciones antiguas, con las culturas más diversas, repleta de la enorme diversidad que la caracteriza…, todo esto naturalmente se refleja en las tradiciones relacionada con el matrimonio.
Aunque muchas tradiciones posiblemente no sean aceptadas en nuestra sociedad, existen algunas (o incluso su simbolismo) que pueden ser incorporadas en vuestra boda.

• La mayoría de las regiones africanas que celebran el matrimonio tienen como base una premisa: la familia. Un matrimonio africano es exactamente eso: la celebración del concepto de la familia a través de la unión de dos personas; la unión de dos familias y, a veces incluso, de dos tribus.

• África – el continente de la diversidad – presenta muchas religiones y creencias. Existen más de 1.000 unidades culturales y cada tribu tiene su propia tradición relativamente al matrimonio. Las mayores religiones de África son el Cristianismo y todas sus variaciones, el Islamismo, Religiosa-Étnica, No-Cristiana, Hinduismo y Fe baha’i. En el norte de África el Islamismo está más presente y más hacia el sur surge el Cristianismo, el Hinduismo e incluso algunas tradiciones Judaicas mezcladas con otras costumbres antiguas.

• Las fiestas coloridas, la música y las danzas son elementos fundamentales de una boda africana. Todo depende de la parte de África donde se celebre la boda, pero muchas ceremonias de bodas pueden durar días, siendo extremamente elaboradas. A veces, existen ceremonias conjuntas donde diversas parejas se casan al mismo tiempo. El matrimonio puede ser algo bastante elaborado, implicando una fiesta en la comunidad que puede durar días, repleta de danza.

• Así como en el resto del mundo, el matrimonio en África es un acontecimiento que implica la familia y la unión de dos personas. Existen muchas tradiciones relacionadas con el matrimonio en África y todas ellas son diferentes. Sin embargo, existe algo en común entre ellas, la novia siempre tiene un papel especial y se trata con el debido respeto, pues ella significa una nueva posibilidad de dar continuidad a la familia. En algunos lugares, la familia del novio puede incluso cambiarse al pueblo de la novia y construir su casa allí.

• En muchos lugares de África, las mujeres aprenden desde niñas a ser buenas esposas, aprendiendo también lenguajes secretos pasados por las ancianas para que puedan comunicar apenas sobre los problemas del matrimonio, sin que los maridos entiendan lo que ellas dicen. Los novios, en general, son preparados desde temprana edad para que sean los compañeros ideales. En algunas tribus, los ancianos se reúnen con la novia y le dan sabios consejos para vivir un matrimonio feliz. Muchas chicas van a escuelas donde madres más maduras les enseñan cómo ser buenas esposas.

Etiopía
En Etiopía, la población Karo decora sus novias con tatuajes en el abdomen con diferentes símbolos.
En la tribu Amhara, muchos matrimonios son negociados por las dos familias, con una ceremonia civil para sellar el contrato. A veces un sacerdote está presente, otras veces no. Existe un matrimonio temporario celebrado a través de un contrato verbal antes de realizarse el matrimonio frente a los dos testigos.

Kenia
El pueblo Masai de Kenia realiza acuerdos entre ellos relativamente al destino de sus hijos. Usualmente un niño (o niña) está destinado a casarse con otro cuando alcanza la edad apropiada. Las mujeres se casan con hombres que no conocen, usualmente mucho mayores que ellas. La novia recoge todos sus bienes, y es vestida con las joyas más lujosas. Durante la ceremonia el padre de la novia escupe su cabeza y pecho como una señal de bendición; después la novia parte con su marido para su nueva casa sin mirar atrás, pues cuenta la leyenda que si así no lo hace ella se transformará en piedra.

El pueblo Swahili de Kenia baña a las novias con aceite de sándalo y tatúan sus pies y manos con henna. Una mujer mayor le da instrucciones a la novia sobre cómo ser una buena esposa, cómo agradar y hacer sentir bien a su marido. A veces, esta mujer mayor se esconde debajo de la cama de los recién casados por si son necesarias instrucciones adicionales.

En otra parte de Kenia la mayor fiesta del matrimonio es la Kupamba, que surge la noche después de la boda, siendo básicamente el momento de exhibir a la novia hacia las otras mujeres. En esta fase solo están mujeres, es una fiesta donde ellas pueden remover sus velos, y pueden mostrar unas a otras sus magníficos vestidos y peinados, haciendo que la fiesta sea casi una competición entre mujeres, pues un buen marido le ofrece buena ropa y joyas a su mujer para que esta pueda mostrárselas a otras.

Nigeria
Los Wodabee de Nigeria cortejan a sus primas para casarse. Los chicos usan amuletos poderosos para demostrarles su encanto. Si existen 2 primos que pretendan la misma mujer, la mujer escoge uno de ellos y el otro primo es invitado a ser amigo de la pareja y a frecuentar su casa, ¡y a veces incluso su cama!

Namibia
El pueblo Himba de Namibia rapta a la novia antes de la ceremonia de la boda y le coloca una especie de corona de novia hecha en piel. Después de la ceremonia es llevada a la casa de la familia que le informa sobre sobre sus nuevas responsabilidades de casada, y posteriormente la untan con mantequilla para demostrarle que fue aceptada en la familia.

Sudán
En el pueblo Nuer del sur de Sudán, el novio tiene que pagarle entre 20 y 40 cabezas de ganado a la familia de su novia y el matrimonio solamente se considera formalizado tras la mujer haber dado a luz a 2 hijos. Si la mujer no logra dar a luz, ella puede solicitar el retorno de las cabezas de ganado. Sin embargo, si el marido fallece, la familia del novio deberá ceder un hermano del fallecido a la viuda y esta deberá aceptar los hijos de su hermano como suyos.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?