Disponer una mesa formal para boda

mesa formal

Distribuir los invitados

Para hacer una comida formal y organizada necesitas: paneles, tarjetas de mesa y tarjetas individuales.

Los paneles se colocan en la entrada del lugar, o en el salón de la recepción, indicando la distribución de las mesas y el número o el nombre de la mesa de cada invitado.

Las tarjetas individual se colocan en el lugar de la mesa donde se va sentar el invitado. El nombre del invitado se escribe de los dos lados de la tarjeta para que lo vea bien.

Las tarjetas de mesa son tarjetas que identifican la mesa y pueden llevar escrito un número o un nombre. Este nombre puede estar relacionado con un tema que os guste, como nombres de distintos poetas, flores, ciudades universales.

Las tarjetas individuales, por motivos prácticos y económicos, solo se usan para los invitados más importantes, es decir, los que se van a sentar en la mesa de los novios. Si es una boda muy formal es aconsejable usarlas para todos los invitados.

Cómo poner una mesa formal

Mesa Formal

Los cubiertos se colocan según las comidas que se sirven. Se colocan de afuera hacia dentro.

Se colocan desde el plato base hacia afuera, más alejado del plato el que se va a usar primero: del lado izquierdo, los tenedores, de afuera hacia dentro, el tenedor para la ensalada, el tenedor para pescado y el tenedor para la carne; a la derecha del plato y de afuera hacia dentro, la cuchara de sopa, la pala de pescado y por último el cuchillo de carne al lado del plato. Todos los cuchillos deben colocarse con el filo apuntado hacia al plato.

Coloca los cubiertos según las comidas que vas a servir; en el ejemplo que te damos, vamos a servir una ensalada, una sopa, un plato de pescado y otro de carne.

Los mangos de los cubiertos deben estar alineados por la base inferior.

El tenedor y la cuchara para postre se pueden colocar en la parte superior del plato, en la horizontal: la cuchara, junto al plato, con el mango apuntado hacia la derecha y el tenedor con el mango apuntado hacia la izquierda. Pero la tendencia actual es para no ponerlos en la mesa y ofrecerlos después, cuando se sirve el postre.

Enfrente de los cubiertos para postre, o del plato, se ponen las tarjetas individuales con el nombre del invitado.

El plato para el pan y la mantequilla se coloca del lado superior izquierdo, delante de los tenedores. El cuchillo para la mantequilla se coloca en posición horizontal sobre el plato con el filo hacia abajo.

Las copas se colocan delante del plato en dirección a los cuchillos, de afuera hacia dentro, la copa del vino blanco, la del vino tinto y la del agua. Cada cuchillo debe llevar delante (más o menos) la copa correspondiente al vino que se va a servir con cada comida.

La servilleta se coloca doblada sobre el plato principal o a la izquierda de los tenedores.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?