Bodas verdes y socialmente responsables

boda bicicleta

Las bodas verdes o ecológicas, socialmente responsables, empiezan a ser bastante populares entre algunos novios de nuestros días. Quedan aquí algunas claves para celebrar una Boda ecológicamente sustentable; aunque no las sigáis todas, podéis siempre marcar alguna diferencia al optar por incorporar algunas a vuestra Boda. La clave para una Boda ecológica y con clase, pero consciente es sencillamente simplificar. Los detalles y los materiales usados no deben servir solo para ahorrar dinero, sino también para economizar recursos. Trabajad con los recursos que tengáis cerca y del tiempo, y sentíos bien con ese esfuerzo.

Lugar

El primer elemento a tener en cuenta es el lugar de la Boda. El entorno puede significar optar por un jardín botánico, una playa, o hasta la terraza de vuestra casa. Otra solución más “indoor” puede ser elegir un lugar que gane algo con vuestra Boda, como un museo, una asociación cultural o una galería de arte.

Contribuir para una Boda lugareña

Si posible usad recursos locales para la Boda. Elegid pequeñas empresas locales como proveedores. Además ahorrad en el transporte, contaminaréis menos y contribuiréis para el desarrollo de esos pequeños negocios locales.

Lugar e iluminación

Si posible, celebrad vuestra Boda con luz natural, reduciendo los costes de electricidad. Si es asequible optad por una celebración al aire libre. Si optáis por usar iluminación, elegid velas, que además de criar un ambiente más acogedor y romántico, son una forma más limpia de energía. Optad por velas de soja, que son más ecológicas y duran mucho más tiempo que las velas de cera normales.

Vestido de la novia y traje del novio

Usad fibras naturales como el algodón orgánico o la seda. Al encargar el vestido de la novia, o el traje del novio, tened en atención los tejidos; certificándoos de que no llevan en su composición materiales sintéticos o tintas químicos. Muchas novias y novios que asumen una Boda verde optan por llevar vestidos vintage: vestidos usados por sus madres o los trajes de sus padres, imprimiéndole de esa forma un poco de nostalgia a sus Boda.

Si no queréis guardar el vestido de novia, o el traje del novio de recuerdo, regaladlo a alguna institución después do Boda. Podréis igualmente venderlos y donar el valor proveniente de esa venta para caridad; vuestra Boda se basará en un gesto de amor mayor aún.

Invitaciones

Optad por invitaciones en papel reciclable, o en materiales alternativos que no sean prejudiciales al medioambiente, como el bambú. Existen papeles reciclados muy bonitos, que marcarán la diferencia. Optad por invitaciones en cartones de asociaciones como UNICEF.

En la mayor parte de los casos es necesario escribir bastante información adicional en las invitaciones, como mapas o informaciones locales. Una opción viable será optar por una página Web de Boda, donde daréis toda la información extra a vuestros invitados, sin necesidad de gastar papel. Imprimid la dirección de vuestra Web de Boda en las invitaciones escribiendo “No os olvidéis de visitar nuestro rincón en: www.joseymaria.es”

Tarjetas

Para las tarjetas de ubicación, optad por escribir el nombre y mesa de los invitados en frutas, como manzanas, naranjas o peras, en vez de usar el tradicional papel. Podéis asimismo optar por colocar el nombre del invitado y de la mesa en tejidos que podrán servir como recuerdo de vuestra Boda. En una alternativa más elegante, para una Boda más formal, contratad a algunos acompañantes (personas que escoltan a los invitados hasta sus lugares) – vestidos con el mismo patrón del salón y de las mesas. Además de una opción más elegante, le facilitaréis trabajo a alguien y no gastaréis tantos recursos.

 

Café y chocolate

A la hora de servir café o chocolates a vuestros invitados optad por adquirirlos en una tienda de Comercio Justo, o por productos que tengan esta designación en la caja. Esto significa que los agricultores que produjeron estos productos han recibido un precio justo, y que en la mayor parte de los casos han sido cultivados de forma ecológica y sostenible. El café también puede venir de una empresa socialmente responsable, como las que integran el programa ‘El Buen Café’ de SETEM. Estas empresas están certificadas como socialmente responsables, lo que significa que el comercio que practican es responsable por el desarrollo de comunidades desfavorecidas.

Catering

A la hora de elegir el servicio de catering, optad por uno que sea especializado en ingredientes orgánicos. Un catering no tiene que ser exclusivamente vegan, o vegetariano, puede simplemente usar ingredientes de origen orgánico. Hablad con la empresa, estudiad y diseñad un menú interesante y delicioso, con o sin carne, innovador, y sin azucares procesados. Como acompañamiento optad por un vino orgánico, es decir, producido en viñas que no usen pesticidas o fertilizantes sintéticos, o químicos que perjudiquen el suelo o el agua.

Tarta de Boda

Optad por un pastelero que os confeccione un pastel orgánico, natural y con ingredientes provenientes del comercio libre. ¡No os olvidéis de servir también café de comercio libre!

Recordatorios de Boda

Ofreced “cosas que crezcan”, como macetas con bulbos de flores, como jacintos, o tulipanes; semillas de flores, o hierbas aromáticas. Regalad a vuestros invitados bolsitas de té orgánico, acompañadas de algunos bizcochos de canela hechos en la panadería local, personalizándolos con envolturas en papel reciclado, con el nombre dos novios. Podéis igualmente regalar pequeños frascos de mermeladas o miel biológica de proveedores locales. Haced donativos a una institución de caridad, a un museo, o incluso a un parque natural en nombre de vuestros invitados, pidiendo a la institución que a cambio firme tarjetas personalizadas de donativos.

Maquillaje

Si vas a llevar maquillaje escoge cosméticos de origen natural como los cosméticos de la firma The Body Shop. Estos cosméticos no son probados en animales, ni se confeccionan con elementos que no sean de origen natural. Además los ingredientes usados en su composición son adquiridos a poblaciones desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las mismas.

Celebrad la naturaleza

¡Plantad un árbol! El día de vuestra Boda, o al volver del viaje de novios plantad un árbol en el jardín de vuestra casa, en la del vecino, o incluso en vuestra casa de campo. Con esta actitud, no sólo estaréis ayudando al medioambiente, sino que también tendréis a la naturaleza celebrando todos los años con vosotros vuestro aniversario. ¿Y quién sabe si un día no aprovecharéis ese árbol para construir un columpio para vuestros hijos?

Flores

Las flores sin pesticidas revelan una belleza que no se encuentra en las demás. Flores con aromas envolventes y delicados son siempre flores orgánicas, porque crecen de forma natural y sin pesticidas, o sin cambios genéticos. Conferenciad con vuestra florista para usar flores autóctonas y del tiempo. Podéis añadirles hierbas aromáticas, frutas, todo siempre de proveedores locales. Las flores de tejidos sintéticos o a base de plásticos, no son buenas opciones, porque provocan residuos peligrosos. Podéis optar por flores, o pequeños árboles en macetas que regalaréis a vuestros invitados como recordatorios de Boda.

Ramos

Opta por un ramo confeccionado con flores orgánicas, en pedrería, o un bonito abanico sevillano, flores de seda o en tejido de algodón orgánico.  

Joyas

Cuando escojáis los anillos de compromiso o las alianzas de Boda, certificaos que no se han usado en su fabrico “diamantes de sangre” (diamantes cuyo comercio patrocina guerras). Optar por diamantes sintéticos es una buena forma de evitar adquirir “diamantes de sangre”. Optad por joyería reciclada, eso significa que ese oro ya ha sido derretido y aprovechado para hacer una nueva joya. Este oro tiene la misma calidad del oro que nunca ha sido fundido. Muchas minas de oro son devastadoras para el medioambiente, o responsables por grandes conflictos económicos y sociales. Quedaos a saber que se necesitan 30 toneladas de piedra para confeccionar un anillo de Boda.

¿Usar mariposas?

Soltar mariposas criadas propositivamente puede ser desastroso para las poblaciones autóctonas de mariposas, especialmente si las mariposas libertadas presentaren enfermedades típicas de su crianza en cautiverio. Además las mariposas liberadas no tienen grandes chances de sobrevivencia y un día tan bonito no puede llevar asociada semejante idea.

Newsletter

Manténgase informado de todas las novedades!

Votación más reciente

¿Cuándo es tu boda?